domingo, 26 de junio de 2011

PRODUCTO 11

CIERRE: LOGROS Y DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DEL CURSO ESTATAL 2010-2011

LOGROS
DIFICULTADES
Aprendí que la historia es más significativa si se vive.
Algunos textos fueron muy extensos y principalmente el de “La función de la narrativa en la educación”.
Añadí a mis estrategias didácticas nuevos métodos para enseñar historia: La historia oral y la Narrativa.
Elaboración de  preguntas que provoquen en los alumnos el interés.
Conocí  páginas didácticas que me sirvieron de apoyo para la enseñanza de la historia.
Agarrar la señal de Internet.
Aprendí que la pregunta generadora debe ser como una flecha que enganche a nuestros alumnos en la actividad o tema que se va a trabajar.
Las aulas no cuentan con las nuevas tecnologías.
Aprendí que es posible razonar la historia en la medida en que busque ir más allá del momento histórico o de la crónica.
La desmañanada de los sábados para estudiar.
Comprender la importancia de la computación y el inglés.
Bastante traumática la elaboración del Blog.
Fue tanta mi dificultad que hice mi página con ayuda, pero al ver después como habían quedado las entradas de compañeras maestras, con mayor habilidad en la computadora,  no me gustó mi diseño y decidí borrar mi entrada y volverla hacer, después en lo que realizaba las investigaciones no podía aprender a subir un Power  Point al blog, esto ocasionó enviar mi información un poco retardada
Usar el traductor de Google
Lo que más trabajo me costó fue subir un Power Poin, entrar a Slideshare y ver que todo estaba en inglés.
La lectura favorece la expresión y argumentación.
Equilibrar el tiempo que implican las actividades activas.
Aprendí  que al diseñar una situación problema tengo que buscar actividades que promuevan el pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

Tener un ordenador bibliográfico y de ligas.

Aprendí que la historia es una actividad atractiva, lúdica y divertida: cine y TV

Manejar recurso para la enseñanza y el aprendizaje: Transparencias, Música y canciones acordes al tema, Colocar objetos alrededor del salón y Discurso inspirador para que lo escuchen cuando entren.


PRODUCTO 10

Este es un archivo de PowerPoint el cual puedes descargar has click aqui

PRODUCTO 9




ESCUELA   PRIMARIA   FEDERAL   VESPERTINA






“JESÚS   REYES    HEROLES”
















Zona:
275
Sector:
30
Grado:
Grupo:
“B”
Semana  del
20
al
24
de  junio del  2011
Bloque:
4
Ejes  temáticos:
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LECCIÓN
17        “EL MOVIMIENTO MADERISTA”
PROPÓSITO:
Identifique las causas y los antecedentes del movimiento revolucionario, Identifique las etapas del movimiento revolucionario y establezca algunas diferencias entre las demandas de los grupos sociales que participaron. Analice el ideario revolucionario plasmado en la Constitución de 1917. Relacione los acontecimientos con su localidad.


G

CONCEPTUAL
COMPETENCIAS
ACTITUDINAL
SITUACIÓN – PROBLEMA - PROCEDIMENTAL
EVALUACIÓN
RECURSOS


Sabe escuchar y respeta su turno.
INICIO: Pregunta generadora…(ZDP)
Lluvia de ideas



Uso correcto del Diccionario


Participación plenaria  en el análisis y síntesis.
Guión de teatro que explique las causas políticas y sociales.

Diálogo



Diccionario




Mapa conceptual

Bibliografías
Vestuarios
Música de las épocas.
¿Por qué creen ustedes que se dio una Revolución en nuestro país? ¿Saben lo que significa la palabra Revolución?  Durante ese periodo como creen qué vivía la gente en nuestra localidad?  ¿Cuáles fueron las causas de la lucha? Al conocer el significado de la palabra Revolución ¿Consideras que ésta realmente se dio?
DESARROLLO:
La Revolución de 1910

Los problemas políticos y sociales.

Madero y el ideario democrático




Reconocer la importancia del derecho al trabajo: empleo y desempleo en nuestro país, los niños que trabajan y el sindicato.


Manejo de vocabulario








Participación y tolerancia.
Participación honesta
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
Colocar a los alumnos en binas para buscar en el diccionario el significado de la palabra Revolución y Guerra.

Lectura individual del texto.





Formar cuatro equipos y en base a la tarea realizada (biografía de Juárez, Porfirio Díaz y Madero y a lo que ya conocen de ellos; hacer una representación política y social
Comentar semejanzas y diferencias encontradas en los significados de la palabra Guerra y Revolución
.
Señalar las ideas principales sobre los problemas políticos y sociales encontrados y corroborar sus respuestas con las que dieron al inicio de la situación

1-JUAREZ platica con Lerdo de Tejada sobre su intento de reelección, aquí también interviene Díaz.
2-PORFIRIO DÍAZ-Entrevista con el periodista James Creelman
3-HUELGAS de Cananea y Río Blanco
4.-MADERO redactando Plan de San Luis Potosí.



Links:






ESCUELA   PRIMARIA   FEDERAL   VESPERTINA






“JESÚS   REYES    HEROLES”
















Zona:
275
Sector:
30
Grado:
Grupo:
“B”
Semana  del
27
al
31
de  junio del  2011
Bloque:
4
Ejes  temáticos:
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LECCIÓN
17        “EL MOVIMIENTO MADERISTA”

G

CONCEPTUAL
COMPETENCIAS
ACTITUDINAL
SITUACIÓN – PROBLEMA – PROCEDIMENTAL
EVALUACIÓN
RECURSOS




El estallido de la Revolución.



La dictadura de Huerta





Respeto a los diferentes puntos de vista que aportan sus compañeros.



















El antivalor de la Traición
DESARROLLO:

Registro de observaciones para organizar el trabajo .








Manejo de mapas




Mapas
Fotografías
Corridos




















Planisferio
República mexicana
Estado Ver.

Capitulo 7 de la Novela Infantil Veracruz. De Fernanda Melchor Pinto.
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
Representación escénica de la época con base a un guión elaborado.



Presentar  lo que ellos entendieron al grupo.





Exponer a los alumnos con el apoyo de  links y fotografías investigadas
El lema de Madero.
La decena trágica.
Personajes que participaron en la Revolución.

El asesinato de Madero y la dictadura de Huerta.



En equipo comparan su línea del tiempo.
Comparar el ideario de los tres personajes.
Captar los problemas de aquella época y compararla con la actual.

¿Qué piensan ustedes de lo acontecido en esa época?
¿Qué similitud encontraron en los personajes?
¿Cuáles eran los intereses de cada uno?

Escuchar las hipótesis de los alumnos sobre:



Analizar los acontecimientos de ese momento con la 2ª. Invasión Norteamericana.


Relacionar los acontecimiento nacionales con los locales y universales.
Ubicar a los estados y países en sus mapas


Links:





ESCUELA   PRIMARIA   FEDERAL   VESPERTINA






“JESÚS   REYES    HEROLES”
















Zona:
275
Sector:
30
Grado:
Grupo:
“B”
Semana  del
27
al
31
de  junio del  2011
Bloque:

Ejes  temáticos:
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
LECCIÓN
17        “EL MOVIMIENTO MADERISTA”
CONCEPTUAL
COMPETENCIAS
ACTITUDINAL
SITUACIÓN – PROBLEMA - PROCEDIMENTAL
EVALUACIÓN
RECURSOS



  Invasión Norteamericana.




Comportamiento durante la visita.
DESARROLLO


Leer la redacción para  sus compañeros y publicarla.



Fotografías familiares antiguas.
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
Hacer una entrevista a la persona de mayor edad en su familia.


Visita al museo de la ciudad
Elaborar el Guión , Preguntas que generen en los adultos remover sus sentimientos.
Elaborar un registro de observación.


Reconocer la importancia de la educación para el desarrollo nacional y personal.





Noticia

Historieta
FINAL - METACOGNICIÓN
DESARROLLO:
ORGANIZACIÓN
MISIÓN
Formar cuatro equipos y repartir las siguientes actividades.
Redactar una noticia acerca de la Decena Trágica y leerla.

Hacer una historieta sobre la Revolución Mexicana en la que él participa.
Comentar el sentir de los personajes de ese tiempo.



Presentarla  al grupo y exponer sus hipótesis sobre si realmente fue una Revolución y comparar la situación de aquel tiempo con el actual.

Qué sentimientos provocó en él vivir en esa época.


Links:

Profra. De  Grupo

Vo.Bo.


Director de la Escuela



Soraya Araceli Villa García

Mateo Jacobo Lima Tinoco