domingo, 26 de junio de 2011

PRODUCTO 1

REPRESENTACIONES INICIALES SOBRE SU ROL Y SUS PRÁCTICAS DOCENTES
Es muy importante aprender historia porque forma parte de nuestra identidad personal y para transmitirla a mis alumnos utilizo los métodos inductivo y deductivo, valiéndome de la investigación y tratando que los alumnos analicen y critique las situaciones pasadas con las presentes y cimienten su futuro.
Mi manera de enseñar retoma aprendizajes de algunos maestros del pasado como lectura, resúmenes y mapas pero incluyo metodologías propuestas en los cursos estatales, utilizo láminas, videos de enciclomedia, noticias del periódico, etc.
La escuela en la que laboro cuenta con múltiples materiales para la enseñanza de la Historia como Enciclomedia, biblioteca escolar, rincones de lectura en el aula, láminas, mapas, globo terráqueo y contamos con permiso y apoyo del director para las visitas al exterior de la escuela.
Para mejorar mi práctica docente necesito profundizar más en los sucesos o hechos vivirlos y hacerlos más significativos a mis alumnos.
MODIFICACIONES DE MIS REPRESENTACIONES
Mis nuevas concepciones de mi rol como docente se deben a la gran apertura que siempre tengo en apropiarme de los conocimientos que adquiero en los cursos de actualización, haciendo las lecturas, compartiendo y escuchando las experiencias de mis compañeros.
Después de las nuevas representaciones adquiridas en el Curso Metodologías para el aprendizaje de la Historia considero que es urgente incluir en mi práctica docente algunas metodologías aquí propuestas que me faltaban por agregar a mi práctica, principalmente ser mas investigadora como lo que significa la palabra Historia y hacer de ese conocimiento una experiencia para no repetir los errores del pasado y valorar lo construido, es decir, convertir el conocimiento del pasado en experiencia para el presente. Transmitirla a mis niños con entusiasmo y coraje haciendo que la vivan para que sea significativa para ellos ¿cómo? Con la Metodología aquí propuesta con una Situación Problema, haciendo preguntas a los alumnos que verdaderamente generen en él inquietud e interés por querer saber más e investigar, considerando que las preguntas que elaboremos den respuestas descriptivas y no abstractas.
Estoy interesada en ser buen docente porque sé la influencia que los maestros tenemos en nuestros alumnos, también se que los niños son el futuro de México, y lo que más deseo en este momento es un México con paz-valores, y estoy segura que con la enseñanza de la Historia, haré que mis alumnos conozcan su pasado nos solo como historia sino para que a través de ella vivan su presente, enseñarles también materia política y económica, y de esta manera formar buenos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario