domingo, 26 de junio de 2011

PRODUCTO 4

ENTREVISTAS-TESTIMONIOS
Fuentes para el estudio del pasado

Después de analizar las lecturas de Ana Ma. De la O y Manuel Moreno, valoro enormemente a las Entrevistas-Testimonios como principal recurso didáctico, ya que son una fuente importante para el estudio del pasado, que implica llevarlo a cabo de forma sistemática, no improvisada, tomando en cuenta la selección del testimonio, el lugar de la entrevista y la guía de la misma; ésta herramienta es valiosísima ya que recaba testimonio oral de quienes vivieron o participaron en un acontecimiento, suceso o hecho histórico, considerando que la voz que cuenta su vida impresiona mucho a un niño o a un joven, porque la voz tiene una carga emocional muy fuerte.
 Una actividad muy interesante que realizamos en equipo fue elaborar el guión de una entrevista y realizarla. Para hacerla consideramos los puntos de la lectura de Chantal de Tourtier.  Mi equipo basó su entrevista en la Invasión Norteamericana a Veracruz en 1914, en el interior del equipo fue interesante conocer como algunas mencionaron tener relación con algunos familiares que conocieron a personas que estuvieron estrechamente relacionadas con personajes de la historia, o que participaron en los sucesos  del pasado, el saber que personas cercanas a nosotros convivieron o participaron en los sucesos, hace que nos interesemos más en los relatos, porque como lo que es,  nos sentimos parte de la Historia.
Fue muy interesante y emotiva la entrevista que le realizamos al Cronista de la Ciudad de Veracruz Ricardo Cañas Montalvo, el nos hizo vivir con entusiasmo y con lujo de detalle las situaciones vividas en el año 1914 en nuestro hermoso cuatro veces heroico puerto de Veracruz, aclarando que lo heroico no es por las batallas ganadas sino por el valor de los civiles para enfrentar a los ejércitos bien armados, fue una entrevista breve pero sustanciosa, en la que consideramos la presentación, el inicio, el desarrollo y cierre.
El hacer uso del método historia oral en el que se narran las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su  pasado, nos ayuda a entender las diversas formas de cambio social, ya que en los testimonios se recogen distintas representaciones, no oficiales porque no se leen de ningún libro, éstas nos permiten crear una verdadera memoria local sin perder de vista lo estatal, nacional e internacional.



Mis representaciones de la otraedad se han modificado ya que es importante que tome conciencia de mi individualidad y de la de los otros, que analice  críticamente los hechos históricos que se dan en diferentes tiempos sociales y geográficos y que comprenda o busque una explicación del actuar de  las personas de  ese momento con características culturales diferentes a la mía.
Comprendo que los fenómenos del pasado para llevarlos a la conciencia de manera integral, necesitan ser situaciones intencionalmente vividas y dependiendo de cómo se vivan, será la percepción que se forme del hecho. A lo largo de nuestra vida vamos enlazando conocimientos del presente actual con el pasado y de nuevo al presente situaciones que siempre se relacionan de manera simultánea.
Ahora a mí me corresponde comunicar a mis pequeños alumnos el mensaje del pasado dando mi propio testimonio, conforme a la verdad histórica a la que servimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario