domingo, 26 de junio de 2011

PRODUCTO 7

Breve narración ficticia que involucre a alguno de los personajes, situaciones o informaciones presentes en las fuentes analizadas.
MEMORIAS DE  DE FRANCISCO INDALECIO MADERO
Hace muchos años a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, cuando nuestro país contaba con un crecimiento industrial nunca antes visto, desarrollo que sólo favoreció desproporcionalmente a los pocos mexicanos y extranjeros que tenían dinero para invertir.
En este momento que me encuentro leyendo, el periódico Imparcial, la  entrevista que Díaz le concedió a James Creelman de la revista  ''Pearson's magazine, que textualmente dice así: “No importa lo que al respecto digan mis amigos y partidarios, me retiraré cuando termine el presente periodo y no volveré a gobernar otra vez”. Me puse de pie y pensé en voz alta, que hasta a mi esposa Sarita asusté:
-¿Cuántas veces lo he oído decir eso?, desde que tengo cuatro años el es presidente, le reconozco muchas cosas, el logro de la paz en el país, pero no el de la conciencia, el orden en sus finanzas y el pago de las deudas del país, pero no a la dictadura de ahora, a su despotismo, aunque mi padre diga que él no era así.

Viendo hacia una fotografía familiar pensé:

-¡Padre, ya llegó mi turno, seré Presidente de México!

Con ese pensamiento me senté en el corredor de mi casa recordando una charla que sostuve con mi hermano, dos años mayor que yo, Gustavo Adolfo, era un día que veníamos de regreso del extranjero, cuando éramos estudiantes, le comenté:
- Ya estoy cansado de la situación que vive nuestro pueblo, no me gusta ver el trato que les dan a los campesinos, haberles quitado sus tierras, darles poca libertad y ver como son mal pagados por los hacendados.
Mi hermano me contestó:
-Calla, ¿que nosotros no somos hacendados? muy pronto mi padre dijo que tú administrarías la hacienda, y le dije:
-Gustavo te acuerdas de cuando éramos pequeños y teníamos un amigo indio Cora de Nayarit, hijo de un trabajador de mi padre, que me contaba anécdotas de  como sus antepasados lucharon por sus tierras, esto data del año 1847, a partir de la invasión norteamericana. Han sido muchas luchas De ahí me surgió la idea de quitar las tiendas de raya.
Después de tantos recuerdos me da gusto saber que habrá elecciones, yo me postularé porque soy un candidato fuerte, gracias a la publicación de mi libro “La sucesión presidencial de 1910”, tengo muchas personas simpatizan conmigo.
Mi propuesta será entregarle las Tierras a los campesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario